Estrés y afrontamiento en niños institucionalizados y Estrés y afrontamiento en niños institucionalizados y no institucionalizados no institucionalizados

Emilia Lucio Gómez-Maqueo, Edith Romero Godínez, Consuelo Durán Patiño

Resumen


Se realizó un estudio con el propósito de conocer las diferencias en el nivel de estrés que experimentan los niños en situación de institucionalización, así como los tipos y estrategias de afrontamiento que emplean respecto a sus iguales no institucionalizados. Asimismo, se analizó la in uencia del estrés en el afrontamiento a través de una regresión lineal. Para esto, se trabajó con 126 niños (65 institucionalizados y 61 no institucionalizados, edad M = 10 años,rango de edad de 8 a 12 años.Se empleó la Escala Infantil de Estrés (EIE), la Escala Infantil de Afrontamiento (EIA) y una  cha sociodemográ ca. Los resultados obtenidos indicaron mayores niveles de estrés en los niños institucionalizados en comparación con sus iguales no institucionalizados (t = 3,298; p = 0,001). Además, se encontraron diferencias estadísticamente signi cativas tanto en los tipos como en las estrategias que emplean ambos grupos para afrontar sus problemas. Respecto a los resultados de las relaciones entre el estrés y el afrontamiento, se observó que el primero predice las estrategias de tipo disfuncional y centrado en la emoción, en el caso de los niños institucionalizados. Estos resultados tienen implicaciones importantes en el desarrollo socioemocional infantil y, por ende, se debe priorizar en la intervención temprana de los niños institucionalizados.

 

A study was carried out in order to know the differences in the level of stress experienced by institutionalized children, and also to know the types and coping strategies employed by them in comparison with non-institutionalized children.Also, the in uence of stress in coping was analyzed by a lineal regression. Participants were 126 children (65 institutionalized and 61 non-institutionalized, age M = 10 years, age range 8 to 12 years. Children Stress Scale (EIE), Children Coping scale (EIA) and a socio-demographic pro le were administered.The results showed higher levels of stress in institutionalized children compared to their non- institutionalized peers (t = 3.298, P = 0.001) Statistically signi cant differences were obtained also in the types and the strategies that both groups employ to address their problems. The regression analysis showed that stress predicts dysfunctional and emotional coping strategies with respect to institutionalized children. These results have important implications for child socio-emotional development and hence the importance of early intervention in the population of institutionalized children is a priority.

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